El pasado 28 de febrero tuvo lugar la primera reunión anual del Financial Stability Board (FSB), los temas presentados en ésta serán los que estaremos viendo en la agenda del G2O en la reunión de julio en Alemania.
A casi 10 años de
distancia de la más reciente crisis financiera global, la agenda de
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se enfocó en la revisión de la
implementación de las reformas y la calibración de los resultados
indeseados o subóptimos, tanto en países desarrollados como en mercados
emergentes, pero con un énfasis en los últimos. En la ruta de las
reformas, el trabajo de implementación ha recaído principalmente en los
organismos especializados como el Comité de Basilea para la Supervisión
Bancaria o en la Organización Internacional de Comisiones de Valores,
mientras que el FSB ha actuado como el eje articulador y la cara visible
de las reformas ante el G20. De tal manera que, tras cumplir con sus
mandatos, inicia una nueva etapa de trabajo enfocado en la evaluación de
la coherencia y la identificación de los efectos no deseados de las
reformas como un todo, por lo que al día de hoy se encuentra recabando
estudios y propuestas de los miembros y con base en éstos, en julio en
la reunión del G20, se presentará el plan de trabajo correspondiente.
Respecto a los temas
aún por concluir; se presentó un reporte sobre la interdependencia entre
las contrapartes centrales, los miembros liquidadores preponderantes y
los proveedores de servicios financieros. Este punto va alineado con la
consulta publicada en febrero sobre la guía de resolución de
contrapartes centrales. Hay que tener en mente que la infraestructura de
los mercados también ha sido considerada como parte de la clasificación
de Instituciones Financieras Sistémicamente Importantes, aunque no
necesariamente se puede esperar una lista como las que publica el FSB
para bancos o aseguradoras cada noviembre.
En cuanto a los temas de la agenda de mayor relevancia para los países emergentes, (discutidos en el foro ad oc,
organizado en las mismas fechas) se sigue haciendo mención a los
impactos en la liquidez de los mercados de valores locales, ya que
medidas como la estandarización de instrumentos derivados o la
negociación de los llamados derivados “over the counter”, pueden
provocar la disminución de las operaciones en sus mercados, tanto por
mayores costos, como por limitaciones regulatorias de los países en los
que se encuentran los participantes del mercado.
Mientras que en el
seno del G20 participan países emergentes como los llamados BRICS
(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), otros como Argentina, México,
Corea del Sur y aquellos invitados por el anfitrión; en el FSB se ha
buscado la forma de dar voz a todos los países mediante la conformación
de diversos grupos regionales, de forma que puedan dar seguimiento a
tendencias y retos de la regulación discutidos por los miembros de la
plenaria del organismo y a su vez éstos puedan plantear aquellos temas
que consideren deban ser discutidos a nivel internacional. Así es como
se ha logrado que uno de los recientes puntos de atención del FSB sea el
impacto en las relaciones entre bancos a través de las fronteras, pues
debido a la sobrecarga de medidas preventivas de lavado de dinero, en
algunos países se inhibe la prestación de servicios a otras
jurisdicciones, (el llamado de-risking), teniendo impactos en la
actividad económica; resultado de esto es que en diciembre del año
pasado el FSB publicó un documento sobre el plan de trabajo para el
grupo encargado de atender el tema.
Al tiempo que se vaya
concluyendo con el trabajo de la agenda poscrisis, entre los asuntos
que irán tomando fuerza se encuentra el relacionado con el cambio
climático, para el cual el FSB creó un grupo de trabajo relativo a la
revelación de aspectos que afecten el cambio climático y para el cual ha
sido emitido para consulta un documento. En el mismo sentido,
encontramos las propuestas de trabajo en fintech, ya que es un
área de oportunidad para que los mercados emergentes logren un mayor
alcance de usuarios de servicios financieros.
Restará ver si los
cambios en la orientación ideológica de los nuevos gobiernos, háblese
Estados Unidos, Francia o Reino Unido, permitirán mantener la dinámica
de trabajo y los compromisos logrados en éstos casi 10 años.
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