880 paginas pueden desalentar a cualquiera de iniciar una lectura, pero la narrativa de Barak Obama es tan estimulante como su elocuencia discursiva. Es el relato de un hombre honesto limitado por sus principios por cambiar el mundo desde su país.
Bien pensado desde los capítulos introductorios, el libro parte de lo que todos quieren saber sobre el expresidente ¿de donde salió el hombre delgado que generó tan altas expectativas? ¿Cómo llegó al cargo más influyente del mundo un negro, con nombre musulmán (su segundo nombre es Hussein) y de padre africano? Dando respuesta a esas preguntas, Obama nos lleva inmediatamente a su veloz carrera política, no sin afrontar incertidumbre durante el proceso; la perdida de una elección en el senado por la aventura política y el desánimo de las expectativas frustradas a los 43 años…
Barack cumple con narrar los detalles de su presidencia, porqué tomó las decisiones que tomó, cómo es tener que elegir entre las opciones menos malas, quiénes están a su lado. Por ejemplo, en los eventos más polémicos como la crisis financiera, ¿qué lo llevó a formar un equipo de experimentados conservadores como Timothy Geithner y Larry Summers?, y lo declara sin ambivalencias, “no soy un revolucionario, tal vez otros podrían soportar la carga de romper algunos huevos, pero yo no….”
Así, el libro atraviesa las diferentes facetas de un presidente, la economía, la guerra, las elecciones etc. Actuando congruentemente con su actitud progresista, el expresidente revela las dificultades de poner un límite a las políticas bélicas de Estados Unidos a pesar de la acostumbrada primicia militar en los asuntos de las campañas de Irak y Afganistán.
De forma intercalada en las anécdotas políticas, Obama va compartiendo momentos de su vida cotidiana en familia, con su esposa y la carga de la pérdida de privacidad y libertad en público con sus hijas abandonando la infancia. De esta forma, el lector conserva la empatía con la experiencia del autor.
El libro satisface muchas cosas sobre el hombre que superó las expectativas de una sociedad conservadora pero que recibió un nobel sin hechos concretos. Sin embargo, es tan solo la primera parte de dos, esperemos que en la segunda se reflejen otro sin fin de reflexiones, como por ejemplo sus pensamientos sobre cómo llegó un radical conservador como Donal Trump a la presidencia, ¿es esta la respuesta de un cambio progresista a pesar de lo limitado de éste? ¿Un personaje como Barack, ¿es el límite de las expectativas de cambio? ¿Se siente satisfecho?
Las memorias de Obama no solo son buenas también es un éxito en las ventas, por lo que se espera con ansia la segunda parte, el público quiere saber cómo vivió la elección del 2018 y cuál es su análisis sobre la presidencia de Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario