A partir del proximo año, los inversionistas contarán con un organismo que brinde certidumbre en las revelaciones de información financiera relacionadas con los retos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), en dias recientes ha tomado forma el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad como un cuerpo de expertos (ISSB).
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el estándar de la contabilidad financiera internacional, diseñadas por un cuerpo técnico conocido como la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board o IASB). Como complemento a dichas NIIF y ante la demanda mundial de estándares en materia de revelación financiera, fue presentado el ISSB bajo la fundación IASB. Con esta nueva estructura a nivel mundial se generará certidumbre respecto a los estándares de sostenibilidad global para los mercados financieros, una demanda creciente dado que los inversionistas buscan evaluar los riesgos y oportunidades relacionados a problemas ESG y que actualmente confronta serias críticas ante el fenómeno conocido como greenwashing; la simulación de proyectos o elementos sostenibles de inversiones que fundamentalmente no lo son.
Uno de los factores que busca dar legitimidad a esta nueva pieza de gobernanza financiera es que ésta es producto de la consolidación del Consejo de Revelación de estándares climáticos (CDSB) y la Fundación de Reportes de Valor (VRF), aunque la transición completa se concluirá para junio del 2022; a la vez que lleva a cabo constantes consultas públicas y trabajo colaborativo con otros emisores de estándares financieros a nivel internacional como IOSCO.
Entre los factores que dan sentido a este nuevo organismo es lo que reveló recientemente IOSCO, que la mitad de 45 jurisdicciones encuestadas no cuentan con reglas específicas relacionadas a la sustentabilidad para regular las revelaciones sustentables de administradores de activos.
Para el éxito del nuevo organismo, un paso fundamental y positivo ha sido la aceptación por parte de los líderes del G20 y el FSB. Un primer y bien identificado objetivo es la eliminación del llamado "greenwashing", la simulación de actividades verdes.