miércoles, 15 de mayo de 2019

44va reunión anual de la Organización Internacional de Comisiones de Valores


El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son sin duda los organismos financieros internacionales más conocidos, pero en el firmamento de organizaciones internacionales existen algunas que podrían parecer de segundo orden pero que, tras vernos afectados por fenómenos económicos como la crisis de 2008, bien valdría la pena saber el papel que cumplen. En particular me refiero a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), el cual es el organismo internacional que reúne a la mayor cantidad de reguladores de valores del mundo y es reconocido como el emisor de estándares internacionales para el sector de valores, conociendo el papel de los bancos y los instrumentos bursátiles en 2008.

Esta semana IOSCO tendrá su 44va reunión anual en Sydney, Australia, y es buen momento para comentar sobre el trabajo que se llevará a cabo. Dentro del marco de los organismos especializados en temas financieros, son pocos los que permiten una participación tan amplia como IOSCO, ya que cuenta con tres categorías de miembros, ordinarios, para supervisores gubernamentales; asociados, para supervisores supra o subnacionales; y afiliados, para organismos bursátiles autorregulados o bolsas de valores. Todos ellos participando en sus diferentes grupos de trabajo.

Como ya es costumbre en las reuniones anuales, a lo largo de la semana se tendrá un foro donde participa el público en general, reuniones de los diferentes grupos de trabajo y el cumplimiento de agendas bilaterales. Sin duda una semana de trabajo intenso para la interacción entre la industria y autoridades.

Si bien como se ha señalado en las últimas reuniones del G20, la mayor parte de las causas de la crisis ya han sido atajadas y las reformas implementadas a nivel mundial, aún existen aspectos clave pendientes de concluir, como por ejemplo la regulación a los administradores de activos y las reglas de apalancamiento, así como lo relacionado con los nuevos retos que implican las tecnologías aplicadas a las finanzas, desde amenazas a las decisiones informadas de los inversionistas hasta los riesgos en la infraestructura de los mercados.

Afortunadamente, en esta nueva etapa de trabajo, IOSCO buscará una aproximación más cercana con actores de la sociedad civil y la academia, muestra de ello es que a principios de año se publicó por primera vez el programa de trabajo de la organización para 2019, en donde se puede encontrar con claridad otras líneas de trabajo además de las ya mencionadas y los informes o documentos que se recibirán a lo largo del año.

México es miembro de IOSCO a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y firmante del Memorando de Entendimiento Multilateral sobre Consulta y Cooperación e Intercambio de Información (MMoU), la principal herramienta para el intercambio de información entre autoridades bursátiles. Ante los retos de la nueva administración, la participación mexicana es una valiosa oportunidad para dar seguimiento a la nueva agenda en materia bursátil y el carácter de la intervención nacional en la dinámica financiera internacional.